top of page

La Enfermedad que Habitamos



Creo que pocas veces pausamos nuestra vida para escuchar, pocas veces fijamos nuestra atención en esos pequeños síntomas que anticipadamente nuestro cuerpo nos está señalando. Tal vez tomar conciencia y hacer ciertos cambios implique un hacernos cargo que preferimos evadir. Digo esto, porque muchas veces esperamos a estar en cama sin poder pararnos con una enfermedad “grave” o incapacitante, esperamos a los cambios drásticos que deforman, o a un dolor incontrolable, para entonces si tomar conciencia y que tal vez esto, lleve a una acción consecuente. Estamos en una cultura que nos impide muchas veces ir más despacio, y por ende perdemos la noción de cómo ponernos en contacto con nosotros mismos. Muchas veces hasta en las meditaciones nos cuesta quedarnos en la quietud e incomodidad de nuestro propio silencio y preferimos la música o las grabaciones que acompañan y lo hacen mas llevadero.


Yo admito que he sido un retrato personificado de esto que escribo, sin embargo, creo que con el tiempo he aprendido a dedicarme tiempo sagrado para un encuentro íntimo. Ahí veces es salir a la naturaleza y correr, ahí veces es bailar con música en un espacio a solas y expresarme con el cuerpo, o algunas otras es escribir un rato mi sentir sin tanta razón de por medio. Todo esto, igual no ha impedido que algunas veces recaiga en episodios de alergias, otros de distensión abdominal o en una amigdalitis aislada y terrible. Puedo decirles que algunas o muchas veces no controlamos las enfermedades, son muchos factores que afectan más allá del ejercicio, la nutrición consciente y dormir bien. Dentro de estos otros factores implicados, está entonces y sin lugar a dudas

la relación con nosotros mismos:

cómo nos hablamos, que tanta compasión tenemos, cuales son esos pensamientos que nos consumen y si nos impiden o no movemos hacia la acción.

Para los que les interese saber más de esta asociación de la mente y las emociones con el cuerpo y viceversa, les dejo acá el link de un episodio de un podcast que me invitaron, para que conozcan un poco más de mí, conozcan mi testimonio, y mi decisión de querer ejercer la medicina integrativa con convicción, humanidad y compasión.


https://open.spotify.com/episode/1ZLA5TQHFqaoEpN6ymQ7zm?si=JnL5HSarTeKkOoVZ4U4dhw&context=spotify%3Ashow%3A6nnMROxokURbuJyDs1cntS

bottom of page