top of page

Trauma y enfermedad (carta a mi tío)

Gabor Mate es un médico-psiquiatra y escritor que sigo, que admiro, y que resulta ser un experto en adicciones y trauma. Él dice, que el trauma NO es lo que nos pasó (divorcio, abuso sexual, agresión, abandono, etc), eso es el evento traumático y que el trauma es: “la herida que sufrimos como resultado de eso vivido”. Y esto, es la introducción a la “carta”, o más sinceramente, a las palabras de WA que le escribí a mi tío, a quien quiero mucho, ya que lo vuelven a operar de corazón abierto en unos cuantos días.



Esta conversación que inició con este mensaje, que te compartiré a continuación, tiene que ver con este tema del trauma y su trasmutación a una enfermedad, que me hace sentir pasión y que me atraviesa desde pequeña. Es un tema del que quiero seguir aprendiendo, investigando, y que ahora es el eje fundamental de mi consulta (acá les comparto este inicio íntimo de nuestra conversación):



Hola Hola!!! ¿Cómo vas? Cómo van estos días pre-quirúrgicos.


Bueno, te escribo porqué te he pensado mucho. Porque eres un tío muy muy querido, con un corazón que no le cabe dentro (tal vez por eso es que se lastima tanto)


Te escribo porqué me gusta escribir, ya luego podremos tener una llamada telefónica.


Te escribo también, para tener la calma de anotar todo lo que he pensado y sentido en relación a ti, a tu cirugía, a tu riesgo cardiovascular y a mí que hacer como médica, madre y mujer.


Es algo paradójico tu caso, pues desde la barrera, eres un paciente ideal: deportista, responsable, muy pero muy estudioso en temas de nutrición y salud, un padre excepcional y guapo. Y no solo estudioso, si no un practicante intenso y coherente, de la nutrición consciente y del ejercicio como hábito cotidiano (ahora también sé que meditas)


Pareciera (y todo esto que sigue lo digo desde el amor, cariño y admiración que te tengo),que nada de eso fuera “suficiente”. Y ahora voy a citar a un médico psiquiatra que me fascina que se llama Gabor Mate. Y él dice algo así:


El trauma puede verse reflejado, representado como una adicción, como una enfermedad física (crónica) o como enfermedad mental. Y cuando habla de trauma, no son solo los traumas obvios como haber sido abandonado, haber sido abusado físicamente o haber quedado huérfano; él habla de los traumas sutiles: traumas que tal vez ocurrieron sin que lo hayamos notado. Traumas en donde las necesidades del niño no fueron satisfechas, o donde tal vez no te sentiste incondicionalmente aceptado. Esto crea de manera inconsciente una sensación de culpa, tal vez de sentir que algo está mal contigo. Y así, en la adultez esto se puede terminar representando en: esclerosis múltiple, en artritis, enfermedades digestivas o tal vez como en tu caso, en problemas cardiovasculares a repetición.


Todo esto te lo digo, por qué así pueda asegurar que algo de esto ya lo has pensado o trabajado, tal vez hay algo por allá bien profundo que no ha sido consciente aún y que tal vez puedas desde el hoy, procesarlo y canalizarlo para sanar tu alma y tu cuerpo.


No sé si mi mensaje sea inoportuno, no sé si sea demasiado invasivo. Yo siento que luego de algunos años de experiencia, me he dado cuenta que decirles a mis pacientes que coman brócoli y col rizada no es suficiente para sanar. Que hacer ayunos prolongados es maravilloso, pero tal vez tampoco es lo que va a sanar de raíz el problema o la enfermedad. Hay una desconexión que hay que conectar. Y eso, no se soluciona solo con ejercicio y nutrición.


Vivimos en una sociedad en la que nos han ensañado a reprimir, a evadir a ignorar. A utilizar máscaras, a crear protecciones y armaduras para poder sobrevivir. Lo que no sabemos, es que esto a largo plazo nos puede herir más de lo que nos protege.


Esto lo digo también desde mi vulnerabilidad, desde mi propia experiencia de Salud-enfermedad, que ha sido bastante frecuente en mi vida, (que no ha sido grave en cuanto a mortalidad se refiere) que no ha sido cómoda, ni placentera.


Este mensaje ya es demasiado largo. Espero que te llegue con mucha luz y amorcito. Espero algún día tener un podcast para yo entrevistarte y analizar juntos la emoción detrás de la enfermedad



Te invito a indagar en el universo de las emociones y las enfermedades, te invito a hablar conmigo y aventurarte con una consulta, después de todo esto es medicina desde otro punto de vista

Comentários


bottom of page